Tocopilla y el agua potable

Sol, viento y agua/ La Aguada de Cerro Moreno/ Santos Ossa en Cobija y las primeras resacadoras de agua/ Las Aguadas de Cobija/ Orígenes del agua en Antofagasta/ El primer destilador solar de Charles Wilson/ Enrique Villegas y la conducción del agua dulce/ Las aguadas de la costa de Taltal/ Los problemas de agua con los ríos San Pedro y Polapi/ Los abrómicos/ El agua, una mirada en la historia militar del Norte Grande/ Tocopilla y el agua potable/ El precio de la porfía: la guerra de los tubos/ Una institucionalidad para el manejo del agua.

 “En el tramo de la costa comprendido entre la boca del río Loa y la caleta Duendes… se encuentran, cerca de la playa, dos vertientes de agua potable, de regular calidad…Cerca de Cobija hay también en la misma orilla del mar, un pozo de agua potable”. Así se expresaba en 1886 Guillermo Billinghurst sin tener plena certeza sobre cuáles habían sido los efectos provocados a estos escurrimientos, la serie de temblores y salidas de marque afectaron a esta costa en años anteriores. El terremoto y maremoto del 9 de mayo de 1877arrasó con las casas de la parte baja del puerto. Algunos habitantes construyeron después sus habitaciones en el mismo lugar y otros lo hicieron más al interior, en terrenos que les dio la autoridad. En 1878, la población de Tocopilla era de 1.200 personas. Había tres establecimientos mineros llamados Bellavista, Buenavista y Pueblo Bajo, que tenían máquinas re sacadoras de agua de mar, importadas desde Europa, cuyo sobrante se vendía la población en latas de 18 litros. En 1879, con la ocupación militar chilena, la población aumentó bruscamente y hubo que traer agua de la quebrada de Mamilla, ubicada a 8kilómetros al norte de Tocopilla. Allí había una pequeña vertiente con un pozo que mantenía su nivel de agua. A través de una canaleta hecha de latas de los tarros de parafina, se bajaba el agua hasta la orilladle mar, de donde se cargaba a los depósitos defiero de los faluchos, que la llevaban hasta Tocopilla. El agua se transvasaba en el muelle a barriles de 40 litros de capacidad y cada barril se vendía 40 centavos. Este sistema de agua potable se mantuvo hasta1888, año en que se instaló la salitrera Anglo Chilena, empresa que trajo una Planta Re sacadora capaz de abastecer a casi toda la localidad mediante una cañería matriz de 4 pulgadas, que impulsaba el agua a desestanques metálicos ubicados en calle Prat esquina desean Martín, uno de forma cilíndrica y el otro cúbica, ambos de capacidad de 45 m3.

 Desde estos depósitos pasaba a un quiosco de despacho, donde se entregaban barriles de 40 litros a empleados de un servicio de distribución operado por carretelas tiradas por mulas que recorrían la población. El barril de esa capacidad se vendía al público a 25 centavos, valoran 62.5% menor al vigente de nueve años antes. Este servicio se mantuvo hasta 1927, siendo ese año el precio de venta del barril de 40 litros de 45 centavos, producto de la inflación. En 1926 se inició la construcción de la red de agua potable fiscal, terminándose el trabajo al año siguiente cuando la población ascendía a 7.000 mil habitantes. Ese mismo año la Anglo Chilena abastecía de agua la población con su Planta Re sacadora, que impulsaba el líquido a un depósito de fierro por una cañería de 6 centímetros ubicado en el alto de la ciudad, vendiéndola para su distribución a la Administración de Agua y Alcantarillado de Tocopilla razón de 8 pesos el m3, precio bastante superior arque debía venderla el F.C.A.B. en Antofagasta, quera de 1,4 pesos. Poco después, el 10 de marzo de 1930, el Fisco dio inicio a la construcción de la aducción y de los estanques de almacenamiento, a fin de traer agua desde Calama hasta Tocopilla por cañería.

La construcción de esta obra la hizo la oficina reingeniería Barriga, Wachholtz y Alessandri la más prestigiosa de su época, terminando la entrega de los depósitos de almacenamiento Los Cóndores, Pedro de Valdivia y Copulo, de capacidad cada uno de 10.000m3, el 21 de mayo de 1932. La captación para la aducción que trae agua a Tocopilla nace a 1,5 ms al norte de Calama, a 2.273 m.s.n.m. y recorre 145,4 kms hasta el puerto. Por las necesidades crecientes de agua potable, tanto para procesos industriales como para el uso doméstico de la población, entre 1944 y 1946 se estudió y reconstruyó un nuevo tramo de aducción, a fin de unirle estanque Los Cóndores, a 17 ms de Calama, con la nueva toma de agua de Tococo. Esta demanda de agua se debió también al naciente turismo que trajea insignes pescadores a esta costa, como algunos norteamericanos que habían batido records en el pescado la albacora y otros peces. Esta obra se compuso de una canaleta semicircular de distintos diámetros, instalada a ras de tierra a lo largo de una pendiente suave, especialmente acondicionada en el terreno. Este conducto, un tanto artesanal, fue pensado para solucionar la escasez de cañerías tubulares disponibles en el mercado internacional de la postguerra, que no eran posibles de traer porque toda Europa estaba en plena reconstrucción. Por este motivo, el nuevo tramo deducción se construyó con planchas de fierro de las bateas de lixiviación de caliche, que fueron dadas debajo en las salitreras en desarme.

Este tramo se puso en funcionamiento el 12 de marzo de 1946, calculado con un gasto teórico de 14.250 m3 al día y un gasto efectivo de 12.238 m3.En 1941, el Departamento Hidráulico del Ministerio de Obras Públicas terminó un proyecto para instalar una cañería desde la represa de Lanzar, a 4.100m.s.n.m., —de donde captaba agua la Chile Exploration Co. Para abastecer a la población de Chuquicamata—, hasta el Estanque Los Cóndores, emancipando el agua potable de las salitreras y de Tocopilla de la servidumbre del fca., que la distribuía por dos cañerías que corrían paralelas a la línea férrea. Por los procesos propios de la lixiviación del salitre, la salitrera Anglo Lautaro necesitaba una mayor cantidad de agua, por lo cual le propuso al Estado cooperar con la ejecución de las obras a cambio desventajas tarifarias; ofreció 18 ms de cañerías y para el resto se construyó una canaleta semicircular hecha desplancha de acero. En 1942, se ejecutó la obra entreliño y Los Cóndores, con 124 l/s captados al inicio, la que funcionó sin problemas hasta 1965. Pero conos temblores la canaleta se fue deteriorando y reprodujeron serias fugas de agua a lo largo del recorrido hasta que dejó de funcionar en 1976.Actualmente Tocopilla y las pampas salitreras realimentan desde el Estanque de Toparte, de Calama, previo remoción del arsénico en la Planta de Filtros. Los análisis bacteriológicos hechos al agua en 1945, cumplían en esa fecha con las normas establecidas polimericen Wáter Works Asociación y en el presente cumplen las normas chilenas y de la OMS, tanteen esta materia como en la del arsénico.

  tradicional torre de madera donada por la colonia Inglesa la ciudad.

Anuncios