Los efectos de su presencia

Arsénico, un problema del pasadoLas primeras denuncias de arsénico en el agua/ Los efectos de su presencia/La eliminación del arsénico en el agua de Antofagasta

Los efectos tóxicos del arsénico son conocidos desde la antigüedad. Muchas son las historias de envenenamiento debido a la confusión con el azucaro la harina, y más aún son los mitos de asesinatos que ameritan su apodo “el rey de los venenos”, pues no tiene olor, ni color y sus efectos mortales se manifiestan a largo plazo. El arsénico o As es el elemento número 33 de la tabla periódica y se trata de un metaloide que se encuentra ampliamente distribuido en la naturaleza. Al ser veneno, es usado como pesticida y herbicida, pero también lo encontramos en la industria electrónica, en la fabricación de vidrios y algunas de sus sales son usadas como pigmentos en pinturas. Años atrás las intoxicaciones arsenicales se debieron al consumo de agua con alto contenido de este elemento. Su presencia está en la mayoría de las aguas, aunque usualmente en pequeñas cantidades. Sin embargo, se ha convertido en un problema en algunas zonas de Argentina, Chile, Brasil, Perú, Bolivia, México, Tailandia, Bangladesh, China, India y Estados Unidos, países donde se han registrado casos de contaminación. Las consecuencias fatales del arsénico en el hombrean sido estudiadas desde el siglo XIX, concluyendo con la recomendación por parte de la Organización Mundial de la Salud, de 10 pp.

Como límite máximo que puede contener el agua bebida por el ser humano.11El arsénico se presenta en varios estados desoxidación, siendo los más comunes +3 y +5 y éstos generalmente se van modificando cuando es expuesto al medio ambiente. La actividad volcánica, la lixiviación de suelo con alto contenido de As por aguade lluvia, especialmente en acuíferos subterráneos, y la actividad bacteriana en terrenos pantanosos liberan arsénico al medioambiente superficial. Estos aportes naturales, junto con la actividad humana(especialmente las minas de cobres), liberan generalmente Arsénico +3, que es la forma inorgánica más tóxica. A medida que este tipo de arsénico se incorpora a cursos de agua, toma contacto con oxígeno o es sometido a procesos bioquímicos por vegetales y organismos acuáticos, logrando que se transforme gradualmente a formas menos tóxicas como Arsénico inorgánico +5, y posteriormente a formas orgánicas como Arsenobetaína, arsenocolina y otrosarse no azúcares, casi todos desprovistos de toxicidad para el ser humano. De acuerdo con el decano de la Facultad de Medicina Odontología de la Universidad de Antofagasta, Alex Arroyo, el cual se ha dedicado largo tiempo a estudiar el tema, las numerosas experiencias y estudios internacionales sobre poblaciones expuestas al arsénico en el agua permitieron establecer un cuadro clínico y una cronología de trastornos bien identificados. Estos se denominan como un conjunto sindromático, bajo el nombre de Hidroarsenicismo Crónico, para diferenciarlo de la exposición al arsénico en el aire respirable. Los hechos más característicos del Hidroarsenicismo consisten en alteraciones cutáneas, respiratorias y urinarias.

Anuncios