La Compañía Minera Huanchaca

Cobija, nacimiento y desarrollo del principal puerto/ Antofagasta al inicio de la guerra del Pacifico/ José Díaz Gana y el descubrimiento de Caracoles/ La Compañía Minera Huanchaca/ Los orígenes de Taltal/ Mejillones y el guano/ Ferrocarriles de Antofagasta.

La Compañía Minera Huanchaco había construidla gran planta de fundición de Playa Blanca, en Antofagasta, para disminuir los costos de los tratamientos de los minerales de plata que se traían desde Pula cayo, Bolivia. Sin embargo, en 1897, la empresa tenía una pérdida acumulada de un millón de bolivianos, por la baja constante del valor de la plata por el fracaso de las operaciones de Playa Blanca, donde las secciones de Amalgamación y de Fundición fueron perjudicadas en sus rendimientos porque los metales remitidos desde la mina venían mal separados, sin cumplir las exigencias técnicas de ambos sistemas de cenefa cio. Esta enorme planta, que se creó para facilitar la lixiviación de la plata contenida en los minerales, trajo muchos problemas técnicos. La gerencia de la empresa, preocupada por las pérdidas económicas en estas faenas, pensó que si se organizaba mejor y a costos menores, se podría salvar la planta.

Pero las minas de Pulacayo se inundaron, y aunque se buscaron otros minerales de plata para abastecer la planta hasta en lactosa de Perú, no se tuvo éxito. Con este resultado, el Directorio decidió cerrar la fundición de Playa Blanca, en 1902, apodada “el mino tauro de plata” por los ingenieros franceses de Huanchaca. Así, el derecho de agua que Enrique Villegas había vendido a Huanchaco, la compañía fi analmente lo traspasó a la empresa del ferrocarril. El caudal que administraba Huanchaco que se traía, en parte, desúdela cordillera para las operaciones de Playa Blanca, quedó entonces disponible para el ferrocarril; agua que pasó a ser usada por el F.C.A.B. para sus locomotoras vapor.5 Más tarde, cuando se reemplazaron éstas por las operadas a petróleo diesel, esta agua se agregó al caudal disponible para el servicio urbano.

Anuncios